La Wiener Schnitzel perfecta

26.08.2021 I Verena, Community Manager

07.07.2021 I Olav Editorial Team

¿Quién no conoce el Wiener Schnitzel? Es uno de los manjares más famosos de la cocina austriaca. Tradicionalmente, el Wiener Schnitzel es una fina chuleta de ternera empanada y cocida al horno. Sin embargo, a menudo también se puede encontrar en el menú preparado con cerdo, pavo o pollo, siempre siguiendo el "estilo vienés". Para los vegetarianos y veganos, se ofrecen deliciosas alternativas de hinojo o seitán.

Pero, ¿cómo se prepara el Wiener Schnitzel, empanado y frito correctamente? ¿Qué trucos hay que tener en cuenta para darle ese toque extra? Los hemos preparado aquí para usted.

¿Qué trucos debemos tener en cuenta para dar a nuestro Wiener Schnitzel ese toque extra?

1. En el primer paso, la carne debe estar bien preparada: hay que eliminar la piel, los tendones y la grasa, dejando sólo la carne tierna del músculo, que se volverá tan suave como la mantequilla. En este punto se puede empezar con el llamado "corte mariposa", asegurándose de que el trozo de carne se corta primero profundamente y luego se dobla para crear un trozo más grande.


A continuación, hay que machacar bien la carne. En primer lugar, cubra la chuleta con film transparente y trabájela con la parte plana del sacabocados, asegurándose de que las fibras de la carne no se peguen. El golpeo evitará que el schnitzel se contraiga demasiado durante la fritura y permitirá obtener el grosor correcto de la carne, que es esencial para una cocción uniforme. Los expertos recomiendan un grosor de unos 5 mm.

2. Ahora prepare los ingredientes para el empanado. Esto incluye harina, uno o dos huevos batidos y pan rallado. Primero se da la vuelta a la chuleta en la harina por ambos lados y se sacude el exceso de harina, para que el pan rallado se pegue también a la carne. Si desea un empanado más fino y preciso, tamice la harina con el pan rallado antes de empanar la chuleta, para evitar los grumos. A continuación, pasar la carne por la yema de huevo batida. Si no tienes huevos en casa, también puedes utilizar leche o nata como sustituto.


A continuación, pasar el schnitzel por el pan rallado, sin presionarlo demasiado contra el schnitzel.
Si quieres darle un toque extra al schnitzel, puedes rociar la carne con un poco de agua antes de empanarla para que quede aún más suave.

En el Schnitzel, cuanto más aceite, ¡mejor!

3. Después de empanar, ¡sigue la fritura! A continuación, es necesario calentar el aceite o la grasa en una sartén y prepararla para freír. Cuando se trata del Wiener Schnitzel, muchos cocineros consideran que la mantequilla clarificada es la mejor grasa para freír, aunque es más común freírlo en aceite vegetal, añadiendo una cucharada de mantequilla justo antes de freírlo para darle un sabor más intenso. Sin embargo, para freír el schnitzel se puede utilizar cualquier tipo de aceite insípido, como el de maíz, el de colza o el de girasol.


Un punto importante de la fritura es la cantidad de aceite. Para freír, el Schnitzel debe nadar en aceite, así que cuanto más mejor. Según los cocineros estrella y los expertos, la temperatura adecuada es de 170°C. Sin embargo, si no tiene un termómetro adecuado para la grasa, puede saber si el aceite está listo mediante un sencillo truco: deje caer unas migas en la grasa, si se forman burbujas, el aceite está listo para freír.

4. Al freír, la sartén debe agitarse y girarse siempre ligeramente para que la grasa caliente llegue también a la superficie de la chuleta y la capa de pan rallado pueda desprenderse más fácilmente de la carne. El schnitzel debe freírse durante unos 3-4 minutos y, según los expertos, darle 4 vueltas en la grasa hasta que el pan rallado esté dorado por todos lados. Después de sacar el Schnitzel de la sartén y colocarlo en un plato, se puede secar con papel de cocina por ambos lados para eliminar el exceso de grasa y aceite.

¡El gran final!

5. ¡El gran final! Ahora es el momento del delicioso Wiener Schnitzel. Cuando se trata de la guarnición adecuada, las opiniones no pueden estar más divididas. A algunos les gusta comerlo con arroz o patatas fritas, otros lo prefieren solo.

 

A principios del siglo XX, el schnitzel se servía con alcaparras y anchoas, ¡qué extraña combinación! El Wiener Schnitzel se sirve siempre con una rodaja de limón y sin salsa. La guarnición suele ser patatas al perejil, ensalada verde o una clásica ensalada de patatas vienesa.

También podría interesarte

Un tierno filete de pescado es un plato sabroso, rápido y ligero [...]

18. Julio 2021

Los Pimientos de Padrón son originarios del noroeste de España [...]

17. Julio 2021

Su mujer nunca se ha acercado a los fogones y antes la carne era su verdura. Nos reunimos con Siegfried Kröpfl para una entrevista (virtual) [...]

10. Julio 2021